¿Para qué sirven los bucles?
A veces, es necesario repetir una tarea varias veces. Pero no vamos a escribir la misma línea de código repetidamente. Incluso, puede suceder que no sepamos de antemano cuántas veces queremos que la función se repita. En este caso, podemos utilizar bucles.
Los bucles For
El primer tipo de bucle es el tipo For, que es muy básico. Este se compone de tres elementos:
- Una variable inicial, comúnmente llamada i, que sirve como punto de partida para nuestra repetición.
- Un límite, a partir del cual el bucle se detiene.
- Una incrementación (generalmente de +1, pero se puede aumentar el valor más si se desea).
Aquí tienes un ejemplo de un bucle For sencillo:
for (int i = 0; i <= 5; i++) {
print(i);
}
↪ 1
↪ 2
↪ 3
↪ 4
↪ 5
La consola mostrará 1, 2, 3, 4 y 5, y luego la función se detendrá, ya que 6 es mayor que 5, que es el límite establecido. De esta forma, podemos repetir varias veces la misma acción sin tener que reescribir la misma línea de código.
Los bucles forEach
El bucle forEach es muy fácil de usar, ya que nos permite realizar la misma acción para cada elemento en una lista. Supongamos que tengo una lista de nombres en una clase. Aquí te muestro cómo puedo mostrarlos todos en mi consola de depuración usando un bucle forEach:
List<String> nombres_alumnos = ["Jean", "Pauline", "Lucas", "Luis"];
nombres_alumnos.forEach((alumno) => print(alumno));
↪ Jean
↪ Pauline
↪ Lucas
↪ Luis
Aquí, mi bucle mostrará el valor de cada alumno en mi lista. Por lo tanto, debería obtener todos los nombres de mi clase.
Los bucles While
Finalmente, encontramos los bucles while (mientras), que tienen un funcionamiento bastante similar a los bucles For y, a menudo, los reemplazan. Estos también repiten una acción mientras una condición no se cumple. Por ejemplo, pasa por todos los elementos de mi lista hasta que el valor sea «Verdadero». El bucle se detendrá tan pronto como la condición devuelva true.
Aquí tienes un ejemplo de un bucle while:
int numero = 0;
while (numero < 6) {
print(numero);
numero++;
}
↪ 1
↪ 2
↪ 3
↪ 4
↪ 5
↪ 6
Conclusión
Este artículo marca el final de la introducción a las bases de Flutter, que son comunes con la mayoría de los lenguajes de programación. Y, normalmente, la pregunta que te debes estar haciendo es: «¿Cómo puedo programar una aplicación con todo esto?». La respuesta se encuentra en lo que constituye la piedra angular de Flutter: los widgets.