Usar packages Flutter para avanzar más rápido


Avatar de Pedro Cortez

¿Qué es un package? Un package es un método o un fragmento de código listo para usar que puedes importar y usar en tu aplicación. Utilizar estas herramientas presenta una gran ventaja, especialmente cuando se está empezando. De hecho, permiten simplificar enormemente la implementación de ciertas funciones o elementos visuales, que a veces son complejos…


packages flutter

¿Qué es un package?

Un package es un método o un fragmento de código listo para usar que puedes importar y usar en tu aplicación. Utilizar estas herramientas presenta una gran ventaja, especialmente cuando se está empezando. De hecho, permiten simplificar enormemente la implementación de ciertas funciones o elementos visuales, que a veces son complejos de codificar o requieren mucho tiempo.

Por ejemplo, existen packages de Flutter para:

  • Conectar tu aplicación con servicios de terceros como Firebase;
  • Añadir fácilmente animaciones de carga;
  • Añadir nuevas tipografías para tus textos o nuevos íconos;
  • Abrir URLs en una nueva ventana o llamar números de teléfono;
  • Hacer zoom en una foto cuando el usuario «pellizca» la pantalla, o girarla cuando gira su pantalla, etc.

Recuerda que los packages son recursos proporcionados por la comunidad de Flutter. Puede que no siempre se actualicen y dejen de funcionar, lo cual es un problema si tu aplicación depende de ellos. Aunque a veces son una solución rápida cuando se empieza (o cuando se quiere ahorrar tiempo), aprender a programar las funcionalidades por uno mismo sigue siendo la mejor opción a largo plazo.

¿Cómo instalar un package en Flutter?

Para instalar un package, dirígete al sitio Pub.dev donde están todos agrupados. Busca el package que te interesa y ve a la sección «installing». Luego, tienes dos opciones de instalación:

  • Usar la terminal de comandos e ingresar flutter pub add nombre_del_package;
  • Ir a tu archivo pubspec.yaml (en la parte inferior de tus carpetas cuando abres Visual Studio) y pegar la dependencia con la versión que deseas instalar, debajo de la línea cupertino_icons: ^1.0.2.

El package será importado a tus carpetas y podrás usarlo en tu aplicación.

A veces, son necesarios pasos adicionales para instalar y usar un package. Así que asegúrate de leer toda la documentación proporcionada, ya que generalmente te indica qué debes hacer.

Usar un package

Has importado un package, pero eso no es suficiente para poder usarlo. De hecho, para poder usarlo en una página específica, también tendrás que importarlo en ella. Afortunadamente, es muy simple; solo tienes que pegar la ruta de importación que está indicada en la parte «installing» del package, que se ve así:

import 'package:mi_package/mi_package.dart';

¡Listo! Estás preparado para usar tu package.

El package no necesita ser importado en tu archivo main.dart (a menos que lo necesites allí, por supuesto), sino en cada página en la que planeas usarlo. También recuerda utilizar la documentación proporcionada con el package, ya que generalmente explica cómo usarlo.

Tipos de packages

No existen tipos de packages per se, pero desde mi experiencia, podemos dividirlos en tres categorías:

  1. Visuales, para añadir elementos visuales a tu aplicación, como tipografías, íconos, animaciones, etc.
  2. Funcionales, que te permiten realizar acciones, como abrir una URL, mostrar un mensaje de error que desaparece después de un tiempo determinado, etc.
  3. De servicios externos, que te permiten conectar y utilizar las funcionalidades de servicios de terceros como Firebase, tu cuenta de Google, tu cuenta de Apple, etc.

Packages visuales

Aquí tienes una lista de algunos packages visuales que podrían ser útiles:

  • google_Font (para importar tipografías);
  • caroussel_Slider (para crear carruseles de fotos);
  • fluttertoast (para mostrar mensajes de alerta que luego desaparecen);
  • lottie (para añadir animaciones tipo gif);
  • auto_size_text (para adaptar el tamaño de los textos según el tamaño de la pantalla);
  • flutter_launch_icons (para cambiar el ícono de lanzamiento de tu aplicación);
  • packages de íconos (Ionicons, Feather, Unicons, etc).

Packages funcionales

Aquí tienes una lista de algunos packages funcionales que podrían ser útiles:

  • url_launcher (para abrir URLs en Google Chrome, números de teléfono, etc);
  • Image_picker (para acceder a las imágenes del teléfono y a la cámara);
  • video_player (para poder reproducir videos desde tu aplicación);
  • geocoding (para geolocalizarte);
  • audioplayers (para reproducir varios archivos de audio a la vez);

Packages de servicios externos

Aquí tienes una lista de algunos packages de servicios externos que podrían ser útiles:

  • firebase_core (para conectar tu aplicación a Firebase y aprovechar sus servicios);
  • firebase_auth (para acceder a la herramienta Firebase Authentication, donde podrás almacenar las cuentas de tus usuarios);
  • cloud_firestore (para poder escribir funciones en el backend);
  • google_sign_in (para poder iniciar sesión en tu aplicación con tu cuenta de Google);
  • sign_in_with_apple (para poder iniciar sesión en tu aplicación con tu cuenta de Apple).

Mis packages favoritos de Flutter

Aquí tienes la lista de packages de Flutter que he utilizado personalmente y que puedo recomendarte:

Avatar de Pedro Cortez