Publicar su aplicación Flutter para IOS


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Finalmente has terminado de programar tu aplicación y quieres publicarla en el Apple Store? Aún quedan algunos pasos por realizar antes de que veas a tus primeros usuarios instalar tu aplicación. En esta guía, te explico de la A a la Z cómo publicar tu aplicación Flutter en Apple Store Connect.


flutter apple store connect

Elementos a preparar antes de publicar su aplicación Flutter en IOS

Antes de iniciar la presentación de su aplicación en la App Store, le recomiendo reunir y preparar algunos elementos que Apple requiere. Aquí le comparto la lista de los requisitos previos que debe finalizar antes de continuar con las etapas técnicas de publicación.

Archivo de iconos de la aplicación

El ícono de lanzamiento de su aplicación es lo primero que los usuarios verán y también se utilizará para presentarla en la tienda de Apple. Debe ser cuidado y adaptado a diferentes formatos.

Puede diseñarlo utilizando herramientas como Canva, Adobe Illustrator o cualquier otra plataforma de diseño gráfico. Luego, una vez esté listo, debe convertirlo en los formatos requeridos por Apple.

Una solución eficaz es usar la herramienta App Icon Generator, que genera automáticamente todas las versiones necesarias para iOS. Una vez descargado, descomprima el archivo y colóquelo en el directorio /ios/Runner/Assets.xcassets/AppIcon.appiconset de su proyecto Flutter, ya sea desde Visual Studio o Xcode.

The Image set ‘LaunchImage’ has an unassigned child

Cuando distribuya su aplicación Flutter desde Xcode, es posible que aparezca esta advertencia con un triángulo naranja. Este error no impedirá que su aplicación se publique, pero puede solucionarse fácilmente.

Este mensaje significa que hay imágenes en su conjunto de imágenes (image set) para el lanzamiento (LaunchImage) que no están asignadas a un tamaño o tipo de dispositivo específico. Para solucionar este problema:

  1. En Xcode, vaya a la carpeta Runner y abra el archivo Assets.xcassets.
  2. Asegúrese de tener imágenes para cada tamaño necesario (iPhone, iPad, etc.).
  3. Elimine las imágenes sobrantes que no se pudieron asignar a uno de los formatos propuestos por iOS.

Capturas de pantalla de la aplicación

Las capturas de pantalla son un elemento esencial para crear la página descriptiva de su aplicación y dar una primera impresión a los usuarios de cómo se ve. Apple exige que se añadan en varias dimensiones y para diferentes tipos de pantallas; de lo contrario, su aplicación no será aceptada.

Las dimensiones mínimas requeridas son las siguientes:

  • Para iPhone: Al menos tres capturas de pantalla para dispositivos de 6,5 pulgadas (por ejemplo, iPhone 11 Pro Max, iPhone 12 Pro Max).
  • Para iPhone: Al menos tres capturas de pantalla para dispositivos de 6,9 pulgadas (nuevos modelos de iPhone 15 Pro Max).
  • Para iPad: Al menos tres capturas de pantalla para iPad (9,7 pulgadas o 10,5 pulgadas, según las recomendaciones de Apple).

Los emuladores de iOS le permiten tomar fácilmente capturas de pantalla de su aplicación haciendo clic en el botón con forma de cámara. Sin embargo, deberá redimensionar las capturas de pantalla para que cumplan con los requisitos de Apple.

Política de privacidad

Las políticas de privacidad son otro elemento obligatorio cuando publica una aplicación. Deben detallar cómo se procesan los datos de los usuarios. La manera más sencilla de implementarlas es crear un formulario de Google que resuma sus políticas de privacidad y generar una URL que pueda integrar directamente en su página de App Store Connect.

Es crucial tener una URL de políticas de privacidad, ya que se solicitará durante la publicación de su aplicación en la tienda de Apple.

Implementación de Apple Sign-In

Desde 2019, Apple exige el uso de «Sign In with Apple» para cualquier aplicación que ofrezca métodos de inicio de sesión a través de servicios de terceros (como Google o Facebook). Por lo tanto, probablemente deberá implementar este servicio en su aplicación Flutter, de lo contrario, será rechazada por la App Store.

Afortunadamente, he escrito una guía sobre cómo implementar Apple Sign In en una aplicación Flutter.

Dar la posibilidad de eliminar su cuenta o datos

Desde el 30 de junio de 2022, Apple exige que se implemente un sistema para eliminar cuentas en todas las aplicaciones que permitan la creación de cuentas de usuario. Si aún no ha implementado esta función, es imprescindible que lo haga antes de presentar su aplicación, de lo contrario, será rechazada.

Si es necesario, he escrito una guía sobre cómo eliminar un usuario de su aplicación Flutter, manualmente o desde su aplicación.

Crear una cuenta de desarrollador de Apple y configurar Xcode

Antes de poder publicar una aplicación en la App Store, necesitará crear una cuenta de desarrollador de Apple y configurar Xcode para asociarla. Este paso permite gestionar las firmas de seguridad y las configuraciones necesarias para la distribución de la aplicación.

Creación de la cuenta de desarrollador de Apple

La creación de una cuenta de desarrollador de Apple es un requisito indispensable para acceder a las herramientas de distribución en la App Store. Apple ofrece una suscripción anual paga de 99 dólares estadounidenses, necesaria para obtener los permisos de publicación y los recursos de desarrollo.

Para crear su cuenta de desarrollador, siga estos pasos:

  1. Acceda al sitio web de Apple Developer: Vaya a developer.apple.com y haga clic en «Account» en la parte superior derecha de la página.
  2. Inicie sesión con su identificador de Apple: Si ya tiene un identificador de Apple (por ejemplo, para una cuenta de iCloud), utilícelo para iniciar sesión. Si no, haga clic en «Create your Apple ID» para crear uno nuevo.
  3. Regístrese en el Programa de Desarrolladores de Apple:
    • Después de iniciar sesión, será redirigido a su panel de control de Apple Developer.
    • Haga clic en «Join the Apple Developer Program».
    • Siga los pasos de inscripción: Apple le pedirá que complete cierta información, como su nombre, dirección y datos de pago.
  4. Verificación y aprobación: Una vez que su inscripción esté completa y pagada, Apple generalmente verificará y activará su cuenta en menos de 24 horas. Recibirá un correo electrónico de confirmación una vez que se haya completado el proceso.

Asociar su cuenta de desarrollador de Apple a Xcode

Una vez que haya creado su cuenta de desarrollador, es hora de conectarla a Xcode. Esta asociación permite a Xcode gestionar automáticamente las firmas y certificados para su aplicación, facilitando así la distribución.

  1. Abra Xcode: Asegúrese de tener instalada la última versión de Xcode desde la App Store o directamente desde el sitio de Apple.
  2. Acceda a las preferencias de Xcode:
    • En la barra de menú en la parte superior de la pantalla, haga clic en Xcode y luego seleccione «Preferences…».
    • Se abrirá una ventana con varias opciones de configuración.
  3. Agregar su cuenta de desarrollador:
    • En las preferencias, haga clic en la pestaña «Accounts».
    • En la esquina inferior izquierda, haga clic en el ícono «+» para agregar una nueva cuenta.
    • Seleccione «Apple ID» en la lista y haga clic en «Continue».
    • Inicie sesión con el identificador de Apple asociado a su cuenta de desarrollador de Apple.
  4. Confirmación y verificación:
    • Una vez conectado, Xcode mostrará su cuenta en la lista bajo el título «Team».
    • Si es parte de una organización (como una empresa), también podrá ver este equipo bajo su identificador.

Ahora que su cuenta de desarrollador está asociada a Xcode, podrá firmar sus aplicaciones Flutter y distribuirlas en la App Store.

Creación de un certificado de distribución

Un certificado de distribución es necesario para que su aplicación Flutter pueda instalarse en dispositivos reales y distribuirse en la App Store. Este certificado garantiza que la aplicación proviene de usted y cumple con los requisitos de seguridad de Apple. Aquí le explico cómo crearlo:

  1. Generación de un archivo Certificate Signing Request (CSR):
    • En su Mac, abra la aplicación «Keychain Access», ubicada en la carpeta de Utilidades.
    • En el menú de «Keychain Access», vaya a «Certificate Assistant» y seleccione «Request a certificate from a certificate authority».
    • Complete la información solicitada (dirección de correo electrónico asociada a su cuenta de desarrollador de Apple y su nombre), luego seleccione «Save to disk» como método de envío.
    • Guarde el archivo CSR en un lugar de su computadora donde pueda encontrarlo fácilmente; lo necesitará para el siguiente paso.

Puede completar el campo «Nombre común» con su nombre completo, o bien con el nombre de su empresa si tiene una.

2. Crear un certificado de distribución en la interfaz de desarrollador de Apple:

  • Vaya a App Store Connect e inicie sesión con su identificador de Apple de desarrollador.
  • Acceda a la sección «Certificates, Identifiers & Profiles» de su cuenta.
  • En la pestaña «Certificates», haga clic en «+» para crear un nuevo certificado, luego seleccione «iOS Distribution».
  • Cargue su archivo CSR recién creado.
  • Descargue el certificado de distribución generado e instálelo haciendo doble clic en él. Aparecerá en su «Keychain Access».

Configurar el aprovisionamiento y los certificados para la aplicación en Xcode

El perfil de aprovisionamiento es un archivo esencial que vincula tu aplicación con tu cuenta de desarrollador de Apple. Incluye el certificado de distribución, el identificador del paquete (Bundle ID) de la aplicación y una lista de dispositivos autorizados para pruebas (en el caso de los perfiles de aprovisionamiento de desarrollo). Este perfil es indispensable para identificar tu aplicación y autorizar su ejecución en dispositivos físicos.

Aquí están los pasos a seguir para asociar tu certificado de distribución con tu perfil de aprovisionamiento:

  1. Accede a la interfaz de Apple Developer: Dirígete a Apple Developer e inicia sesión con tu ID de Apple de desarrollador.
  2. Ve a la sección «Certificates, Identifiers & Profiles»: En esta sección, verás tres pestañas principales: selecciona Profiles.
  3. Crear un perfil de aprovisionamiento:
    • Haz clic en el botón + para agregar un nuevo perfil.
    • Elige el tipo de perfil según tus necesidades:
      • App Store para distribución (perfil de producción).
      • Ad Hoc para probar en dispositivos específicos sin pasar por la App Store.
    • Selecciona el identificador de tu aplicación (Bundle ID) de la lista de aplicaciones disponibles.
    • Luego, selecciona el certificado de distribución que generaste previamente.
    • Si usas un perfil Ad Hoc, podrás seleccionar los dispositivos de prueba que deseas autorizar para esta aplicación.
    • Descarga el perfil de aprovisionamiento una vez creado, y haz doble clic en él para importarlo automáticamente en Xcode.

Verificar que el perfil se ha configurado correctamente

Una vez que tu perfil está configurado, aquí te explico cómo verificar que se haya implementado correctamente:

  1. Abre tu proyecto en Xcode y accede a los ajustes del proyecto seleccionando el nombre de tu proyecto en el panel izquierdo.
  2. En la pestaña Signing & Capabilities:
    • Asegúrate de que la casilla Automatically manage signing esté marcada si deseas que Xcode gestione automáticamente el aprovisionamiento. En este caso, Xcode asociará el certificado y el perfil adecuados.
    • Si prefieres gestionar manualmente el aprovisionamiento, selecciona el perfil de aprovisionamiento y el certificado de distribución que has creado.
    • Verifica que el Bundle Identifier de la aplicación coincida con el especificado en el perfil de aprovisionamiento.

Al configurar correctamente estos elementos, garantizas que tu aplicación estará autorizada para ejecutarse en dispositivos reales para pruebas, y podrá ser enviada para su distribución en la App Store.

Analizar y distribuir tu aplicación Flutter en iOS

Ahora que tu perfil de desarrollador ha sido creado y vinculado a tu aplicación, es momento de distribuirla en la App Store, para poder publicarla. El siguiente paso será analizar tu aplicación Flutter en Xcode, validarla y luego distribuirla en App Store Connect.

Analizar tu aplicación

Este paso no es obligatorio, pero te recomiendo hacerlo para identificar posibles problemas de inmediato.

Para ello, dirígete a Xcode, y asegúrate de seleccionar el archivo Runner correspondiente a tu proyecto principal, generalmente ubicado en el directorio principal de tu proyecto (y no en una subcarpeta o carpeta de pruebas).

Una vez dentro, haz clic en Product (en la barra de menú superior), luego en Analyze.

Asegúrate de utilizar el archivo Runner Targets y no el del proyecto, de lo contrario, tendrás un error al analizar tu aplicación.

Crear un archivo de tu aplicación Flutter en Xcode

El archivo de tu aplicación es el archivo comprimido que contiene todo lo necesario para que la App Store pueda examinar y distribuir tu aplicación. Para generar este archivo:

  1. Asegúrate de seleccionar el archivo Runner.
  2. En Xcode, cambia al modo Any iOS Device (arm64) para la opción de compilación (asegúrate de no estar en el modo Simulador).
  3. Luego ve a Product > Archive para generar el archivo.

Una vez que se haya generado el archivo, Xcode abrirá automáticamente el Organizer, donde podrás ver el archivo listo para ser verificado y enviado.

Validar y distribuir la aplicación

Antes de enviar tu aplicación a App Store Connect, se recomienda realizar una validación. Este proceso permite verificar si hay errores de configuración, como permisos faltantes o inconsistencias, que puedan impedir la presentación.

  1. Lanza la validación: En el Organizer, selecciona el archivo que acabas de crear y haz clic en Validate App. Este proceso analizará tu aplicación para encontrar posibles errores.
  2. Distribuye la aplicación: Una vez que la validación se haya completado sin errores bloqueantes, haz clic en Distribute App. Sigue los pasos para seleccionar App Store Connect como destino, y valida las opciones de distribución.

Xcode se encargará de cargar tu archivo a App Store Connect. Luego podrás encontrar tu aplicación en tu cuenta de App Store Connect, lista para ser revisada por Apple. Esto nos lleva al último paso de esta guía, que es el que más nos interesa: Publicar tu aplicación Flutter en la App Store.

Publicar tu aplicación Flutter en la App Store

Una vez que tu aplicación Flutter esté desarrollada y probada, el último paso consiste en publicarla en la App Store. Ahora deberás proporcionar la última información relativa a tu aplicación y asegurarte de que cumple con los requisitos de Apple. Para ello, dirígete a App Store Connect y haz clic en tu aplicación, que debería haber sido distribuida recientemente, para acceder al tablero.

Rellenar la información de la versión

Para empezar, completa la información necesaria sobre tu aplicación:

  1. Información sobre la aplicación:
    • Modificar el nombre de la aplicación: Si es necesario, ajusta el nombre de tu aplicación para que sea atractivo y descriptivo.
    • Agregar un subtítulo: Este campo es opcional, pero un subtítulo puede proporcionar contexto adicional sobre la funcionalidad de tu aplicación.
    • Elegir una categoría: Selecciona una categoría primaria para tu aplicación. También podrás agregar una segunda categoría si es relevante.
    • Agregar etiquetas: También podrás agregar palabras clave que ayuden a clasificar y buscar tu aplicación en la App Store.
    • Definir la categoría de edad: Indica la edad mínima requerida para usar tu aplicación para cumplir con las directrices de Apple.
    • Agregar capturas de pantalla: Sube al menos tres capturas de pantalla para cada formato de dispositivo (la Apple Watch no es obligatoria), para dar una idea de tu aplicación a los usuarios.
    • Agregar una imagen de banner (imagen promocional): Si deseas promocionar tu aplicación, también puedes cargar una imagen promocional que aparecerá en la página de tu aplicación en la App Store.
  2. Definir la categoría de edad: Indica la edad mínima requerida para usar tu aplicación para cumplir con las directrices de Apple.
  3. Elegir una versión: Selecciona la versión de tu aplicación que has distribuido previamente a través de Xcode. Normalmente, se trata de la última versión que archivaste.
  4. URL de soporte: Proporciona una URL donde los usuarios puedan obtener ayuda con respecto a tu aplicación.

Definir los parámetros de conformidad

Apple requiere información detallada sobre la conformidad de tu aplicación con las leyes y regulaciones aplicables. Estos son los principales elementos que debes completar:

  1. Privacidad de datos: Proporciona información sobre tus prácticas de privacidad en la sección «Privacidad de la aplicación». Asegúrate de que esta información sea completa y precisa.
  2. Tarificación: Elige la tarifa adecuada para tu aplicación en la sección Tarificación, que puede incluir opciones gratuitas o de pago, así como modalidades de suscripción.
  3. Geografía de la aplicación: Indica los países o regiones en los que estará disponible tu aplicación. Esto permite a Apple verificar el cumplimiento de las leyes locales.
  4. Cifrado: Si tu aplicación utiliza cifrado, proporciona información al respecto. Si no es el caso, deja el campo correspondiente vacío.
  5. Formulario de legislación sobre servicios digitales: Responde a este formulario, que puede incluir preguntas sobre cómo tu aplicación cumple con las leyes y regulaciones vigentes.
  6. URL de compromiso de privacidad: También debes ingresar una URL que redirija a la política de privacidad de tu aplicación. Si aún no has redactado estas reglas, asegúrate de hacerlo antes de enviar tu aplicación.

Enviar tu aplicación para publicación

Una vez que toda la información esté completada y validada, podrás enviar tu aplicación a Apple para su revisión.

Después de enviar tu aplicación, recibirás varios correos electrónicos de Apple:

  1. Uno indicando que la aplicación está lista para ser revisada.
  2. Otro confirmando que la aplicación está siendo revisada.
  3. Otro que dice que está en espera de revisión.
  4. Y finalmente, un correo que te informará que la aplicación ya está disponible en la App Store o te indicará los cambios que debes realizar para hacerla conforme.

Si todo va bien, ¡felicitaciones! Tu aplicación Flutter estará ahora disponible en la App Store.

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